La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial está a la vuelta de la esquina y una de sus novedades más importantes es la regulación de las balizas de emergencia. Son un elemento importante que debes conocer, ya que el Reglamento General de Vehículos ha marcado el 1 de enero de 2026 como fecha en la que deberán sustituir a los habituales triángulos.

Estas balizas V-16 deben emitir una luz visible a al menos un kilómetro de distancia y tendrán incorporado un sistema de geolocalización que conectará automáticamente con la plataforma DGT 3.0 en caso de avería o accidente. El objetivo es incrementar aún más la seguridad, así como facilitar la atención a aquellos individuos implicados en un incidente y avisar con mayor efectividad a los usuarios de la vía.

Flash LED, la nueva marca de la española KPSport Group, está preparada para esta actualización y tiene ya lista FlashLED SOS, el modelo más avanzado de la compañía, que estará conectado por Telefónica. Un lanzamiento que vendrá también acompañado del futuro lanzamiento de la app SOS Alert: un asistente enfocado a la actuación en caso de emergencia y cuyas funcionalidades se podrán combinar con las de la FlashLED SOS.

La app facilitará el contacto con otros individuos en situaciones de riesgo al volante. Podremos llamar a contactos cercanos o realizar avisos de manera sencilla, de manera que pueda suponer un cambio paradigmático en términos de seguridad en las carreteras.

Actualmente ya podemos encontrar a la venta balizas V-16 sin geolocalización que también son válidas como sustitutas de los triángulos de emergencia, aunque únicamente hasta 2026. Es el caso de FlashLed V16, una baliza homologada por la DGT y recomendada desde el 1 de julio del 2021 para sustituir a los actuales triángulos de señalización en carretera.

 

Puede descargar la ficha técnica en nuestra sección de catálogos.